> Rutas > Camino del Norte > Alava
Hasta el siglo XV Vitoria fue centro comercial y de distribución de mercancías. Cuatro eran las vías de salida de mercancías con centro de distribución en Vitoria. La primera, la que pasando por el túnel de San Adrián iba hacia Guetaria, San Sebastián y Fuenterrabía. La segunda, la vía por Mondragón, pasaba por Salinas de Leniz. Una tercera iba a Bermeo pasando por Villarreal. La cuarta atravesaba las tierras de Zuya, por Cuartango, Amurrio y Arceniega. Uno de estos caminos Norte-Sur que atravesaban Álava en la ruta de la lana, tenía un trazado que discurría paralelo al curso del río Bayas, que había que atravesar en diferentes puntos. Se salvaban mediante puentes, algunos de los cuales conservan en la actualidad gran parte de la tipología característica del período gótico en que se levantaron. Ejemplo de ellos son los de Apricáno, Sendadiano, Marubay, Anda, Subijana morillas, el de Arce, Luco.
Desde el siglo XIII al XV es el puerto de Bermeo el que copa todo el tráfico comercial de salida de la lana castellana. A partir del siglo XV, entra en declive Bermeo y toma su puesto el Puerto de Bilbao. Vitoria queda como zona de paso, deja de ser centro de distribución. En su lugar Orduña toma el protagonismo.
El puerto de Bilbao será protagonista principal del comercio hasta mediados del siglo XVIII, que Santander le quita su primacía.